Homeschooling: El Secreto de Nuestro Éxito Educativo.
¿Tienes problemas la educación que tus hijos reciben en la escuela? Soy Rey, padre y maestro. Desde hace 6 años practico el homeschooling con mis hijos.
Familia Cortez Pachaca
La Educación Personalizada el Camino Hacia el Éxito.
¿Quieres que tus hijos aprendan cosas nuevas con métodos más prácticos y avanzados? Cualquier padre o madre que ame a sus hijos desearía ofrecerles una educación personalizada que promueva sus talentos propios y les brinde una base sólida de valores.
Soy Rey Cortez, maestro de idiomas durante 18 años, y desde hace 6 años practico el método de enseñanza homeschooling con mis hijos. Quiero compartir mis experiencias familiares practicando el homeschooling y cómo fracasé como maestro en el sistema educativo tradicional. Mi propósito es que podamos crear una comunidad de padres que deseen vivir una nueva experiencia educativa.
Bienvenidos al Blog de Homeschooling con Rey.
La Cruda Realidad Detrás del Sistema Educativo.
Desde que era un niño, siempre supe que quería ser maestro. Antes de ir a la universidad, me encantaba enseñar a otros y aprender cosas nuevas. Pero cuando me gradué como maestro de idiomas allá por el año 2006 (lo sé, ya estoy mayor), las cosas no fueron como esperaba. A pesar de que intenté aplicar a través de solicitudes de trabajo, nunca pude trabajar en la escuela pública, y aunque trabajé en escuelas privadas, nunca encajé porque ese «sistema educativo» se basaba en educar a todas las personas de la misma forma sin importar los talentos o intereses individuales.
Desde joven he sido muy analítico, y eso me trajo muchas complicaciones en el pasado, así que cuando daba clases, me hacía preguntas como: ¿por qué una clase tiene que durar solo 45 minutos?, ¿es justo calificar la inteligencia de un niño con un número del 1 al 10?, ¿por qué todos los estudiantes tienen que aprender las mismas materias si tienen diferentes habilidades? Me di cuenta de que mis alumnos y yo estábamos atrapados en un «sistema educativo» que no funcionaba bien.
El Día que Cambió Todo.
Pero la peor lección la aprendí cuando mi propia hija entró a la escuela en el año 2018 para cursar primer grado de primaria. Por las noches, la veía copiar párrafos sin entenderlos realmente. Sufría los largos y cansados viajes, pasando por tres ciudades para ir a clases. Además, tuvo que enfrentar situaciones de compañeros molestando a otros y experimentar cansancio mental y físico debido a las duras rutinas de levantarse muy temprano y regresar tarde a casa. Ya no podía aguantarlo más, sentía que estaba arruinando la vida de mi hija y de mi esposa con esa rutina sin sentido.
Pasados algunos meses de intentar encajar sin éxito en el sistema educativo, platiqué con mi esposa sobre cómo a Ruth le estaba yendo mal, y a nosotros también, ya que los gastos eran altos. Entendí que la educación de mi familia era mi responsabilidad directa y que tenía que ser una educación privada, personalizada y que apoyara los talentos de mi hija.
En el mismo año que mi hija inició la escuela, tuve la oportunidad de conocer a una familia, los Rodríguez. Fueron ellos quienes nos mostraron el «homeschooling» a mi esposa Yanira y a mí. Los Rodríguez nos mostraron todos los avances educativos que tuvieron con sus cinco hijos, y que les ha permitido llegar hasta la universidad utilizando el método del «homeschooling». ¡Me pareció asombroso cómo la «educación en casa» se puede difundir de generación en generación!
Como padre, deseaba que mis hijos triunfaran en la vida, y para lograrlo, sabía que tenía que hacer algo diferente. Después de reflexionar, como familia tomamos la decisión de seguir un nuevo camino, apartados de los sistemas de educación tradicional y nos aventuramos a un nuevo propósito.
Cómo una Familia Normal Desafió las Normas y Encontró la Felicidad en el Homeschooling
Elegir este nuevo camino no ha sido fácil, pero ha valido todos nuestros esfuerzos como familia. Puedo notar cada uno de los avances y controlar cada situación de la educación de mis hijos, sin forzar resultados y disfrutando el proceso de aprendizaje.
Al día de hoy disfrutamos como familia la educación en casa de mis dos hijos, Ruth y Emmanuel. Mi esposa y yo nos encargamos de impartir sus clases y, en algunas situaciones necesarias, nos apoyamos con tutores especializados en materias más específicas. Me gusta pensar en todo esto como una historia y que cada día nos acercamos a un final feliz.
Pero te preguntarás ¿cómo un maestro graduado de una universidad estatal cambia de mentalidad? ¿Cómo una familia normal logra educar a sus dos hijos fuera del sistema tradicional? Te lo diré en una sola palabra: HOMESCHOOLING.
Lecciones de un Padre: El Hogar como Espacio Educativo y de Aprendizaje
La educación en casa te permite aprender métodos más efectivos y acordes a las necesidades de tus hijos. En nuestro caso, pudimos ajustar el plan de estudios a sus intereses y habilidades específicas, en lugar de seguir un programa rígido. También tuvimos la flexibilidad de explorar diferentes enfoques prácticos, como salidas educativas y el uso de tecnología interactiva para hacer que el aprendizaje fuera más dinámico, atractivo y divertido para ellos.
Durante muchos años, el sistema nos ha hecho creer en el mito de que la educación solo puede ser impartida por estados o entidades privadas. Aunque lo hacen principalmente por negocio, sin tener en cuenta los valores sociales ni la integridad mental y física de los niños o adolescentes.
Pero he crecido como padre y he aprendido la lección. Quiero compartir contigo mi experiencia, mis alegrías y también mis fracasos, para que te sirvan como una brújula en tu camino.
Gracias por llegar hasta el final.
Hemos llegado al final de mi historia, pero para nuestra comunidad esto apenas comienza.
Quiero invitarte a ser parte de la comunidad de Homeschooling con Rey. Suscríbete a nuestra newsletter en el sitio web para estar informado sobre consejos educativos para tus hijos.
También puedes visitar y compartir el contenido de nuestro canal de YouTube y seguirnos en redes sociales. Podrás interactuar con la comunidad y darte cuenta de que no estás solo en la noble labor de educar a tus hijos.
Estaré creando contenido gratuito con tips, guías prácticas y recomendaciones sencillas para que puedas optimizar y adaptar la educación en casa a las necesidades de tu familia.
Y si estás insatisfecho con la educación tradicional, puedes optar por un plan de mentoría personalizado uno a uno, donde te acompañaré a ti y a tus hijos en su desarrollo educativo. Crearemos juntos un programa de estudio, organizaremos la jornada, asignaremos horarios y definiremos espacios para estudiar. Si deseas más información sobre esto, puedes escribirme al siguiente correo: homeschooling.rey@gmail.com
Tengo un compromiso contigo. Te espero.
Un abrazo,
Rey.